La palabra "vivo" está muy presente en el lenguaje argentino en general. Se puede hablar sobre alguien que es vivo, es un vivo o una viva, en su versión femenina. Normalmente, vivo se asocia a una persona despierta mentalmente, inteligente y piola. Pero no siempre tiene connotación positiva, ya que depende del contexto donde escuchemos vivo puede referirse a una persona buena o mala.
En su connotación negativa, el vivo es una persona que no respeta las reglas y trata de sacar ventaja de cualquier situación, sin importar a quién perjudique. Bien podría referise a gente que roba (como políticos), que ponen reglas y no las cumplen, etc. Alguien puede ser vivo o se puede querer avivar, que es otra palabra de uso similar. La avivada es algo que hace una persona viva. Se puede leer el significado de avivar acá.
- "Es re vivo, aprendió muy rápido": para decir que alguien es muy despierto y ágil de mente.
- "Son muy vivos, y saben trabajar bien": personas que aplican la inteligencia de buena forma para trabajar y lograr objetivos.
- "Se están haciendo los vivos, aumentaron los precios": para hablar de personas que se quieren aprovechar de otras.
- "Son una manga de vivos, cambiaron las reglas": son un grupo de gente que se aprovecha de los demás.
- "Me cansé de los vivos": estoy cansada de la gente que se aprovecha de los demás
- "Me hice el vivo y me salió mal": alguien que quiso saltarse una norma - ej: circular por la banquina con el auto, y lo multaron.