Contrariamente a lo que pueda parecer, romperla es un término o argentinismo muy positivo asociado a la capacidad de alguien de lograr algo o conseguir, con mucho éxito, alguna cosa.
Usos de la palabra romperla:
- "Vamos a romperla": vamos a ganar
- "Hoy la rompemos": hoy lo conseguiremos
- "Pedro la rompe con la guitarra": Pedro toca muy bien la guitarra
- "Messi no para de romperla": Messi juega muy bien y siempre
- "Messi la va a romper en el mundial": Messi va a jugar muy bien en el mundial
Alguien que la rompe, hace algo muy bien. Romperla es una frase que se usa en un lenguaje informal y casual. De ninguna forma debería ser utilizada en situaciones formales o protocolares.
Hay que decir además que el término romperla, no sólo se aplica a personas, sino que también puede ser aplicada a cosas u objetos. La connotación es siempre positiva, indicando que esa cosa sobresale del resto o es muy buena haciendo lo que hace. En los siguientes ejemplos podemos ver usos de la frase romperla con objetos:
- "Esta tele la rompe": significa que este televisor es muy bueno, o muy grande o de muy buena calidad de imagen.
- "Esta cama la rompe": significa que es muy grande, cómoda o buena.
Excepciones de la frase "vamos a romperla":
Como es lógico, en español de Latinoamérica y España, romper algo significa también averiar, destruir o dejar sin uso alguna cosa.
Por eso, siempre hay que tener en cuenta el contexto en el cual se dice "vamos a romperla". Por que, evidentemente, significa que algo se va a quebrar o destruir.
Ejemplo gráfico: dos personas llevando una mesa de cristal a través de una puerta muy estrecha y uno dice: "Pará, vamos a romperla". En este caso, "vamos a romperla", tendría un significado literal en español tradicional de romper una cosa.
¿Quieres ver más argentinismos puros? Visita nuestra
página de argentinismos aquí.