bondi ¿Qué significa Bondi?

volver al inicio

En Argentina, "bondi" es una palabra coloquial utilizada para referirse a un autobús o colectivo, tanto de corta como larga distancia. También se emplea el término "colectivo" para hacer referencia al mismo tipo de transporte. La palabra "bondi" es comúnmente utilizada para expresar la espera o la llegada del autobús.
 
Podemos encontrar en Argentina diferentes líneas de bondi, que comparten el mismo número y color. Se cree que sólo en Buenos Aires hay 336 líneas diferentes de bondis que realizan diferentes recorridos entre Capital y Gran Buenos Aires. El bondi es, dentro de los diferentes medios de transporte público, el más popular. Para montar a un bondi, hay que ir a la parada de ese colectivo y saber esperar... Su uso es relamente muy popular y no existe un cronómetro ni un reloj que nos indique a qué hora pasan los colectivos por su parada. Es un arte saber a qué hora tomarse bien el bondi para llegar puntual al trabajo, y glorioso llegar a la parada justo cuando va a pasar el bondi. Un mal día, comienza cuando perdemos el bondi por escasos metros después de correr una cuadra (una manzana) para alcanzarlo.
 
Entre los usos y argentinismos que podemos encontrar con esta palabra, hay frases como las siguientes:
 

Origen del argentinismo "Bondi"

El origen de la palabra "bondi" se vincula a dos teorías. La más aceptada sugiere que proviene del lunfardo argentino y tiene su origen en Brasil. Inicialmente, en Brasil, el tranvía era conocido como "bonde" en portugués, adaptado del inglés "bond", que se refería al pasaje o boleto del tranvía. Con el tiempo, la pronunciación del portugués llevó a que "bond" se pronunciara "bonde" (pronunciado "bondi"), convirtiéndose en el término utilizado para referirse al tranvía en Brasil.

Posteriormente, con la llegada de corrientes inmigratorias a Argentina a principios del siglo XX, la palabra "bondi" se introdujo en el vocabulario local, y al ganar popularidad los colectivos en lugar de los tranvías, la palabra quedó asociada a los autobuses en Argentina.

Otra versión menos respaldada sugiere que la palabra "bondi" proviene de la forma característica de los primeros colectivos que se asemejaban a "albóndigas", y la palabra "bondi" sería un derivado de esa idea.

Hoy en día, "bondi" es un término ampliamente utilizado en Argentina para referirse a los autobuses y forma parte del lenguaje coloquial de los porteños. La palabra evoca la experiencia cotidiana de tomar el transporte público y esperar el colectivo en las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país.

Algunos ejemplos y expresiones relacionados con Bondi:

  • El bondi me dejó plantada: el bondi nunca llegó
  • Chofer de bondi (el que conduce o mejor dicho "maneja el bondi")
  • Colectivero (sinónimo a chofer del bondi)


Consejos para tomar un bondi en Buenos Aires:

- Recargar la tarjeta SUBE antes de subir al bondi: las SUBE son tarjetas donde se carga crédito para pagar el viaje en bondi. Se puede recargar en algunos kioskos, supermercados o farmacias.

- Hacer la cola antes de subir: los argentinos somos muy rigurosos y respetamos MUCHO la cola (o también llamada fila), para esperar y subir al bondi. Se recomienda no pasar por delante de nadie para subirse, jamás.

- Antes de pagar, conviene avisar al chofer hasta dónde se vá, ya que si el trayecto es corto, puede costar más barato.

- No llevar objetos de valor a la vista, y evitar los bondis que ya están excesivamente llenos.

- Es muy recomendable ceder los asientos delanteros a personas con dificultades de movilidad, mujeres con niños pequeños o ancianos.

- Agarrarse bien fuerte, ya que algunos bondis van a buena velocidad.

- Tocar el timbre para bajar con cierta antelación, antes de llegar a nuestra parada de descenso.